La sociedad debe implicarse en el desarrollo sostenible del sistema agroalimentario

Actualmente  el reto que tenemos es hacer posible el crecimiento económico del sector agroalimentario, al tiempo que se avanza en una mayor sostenibilidad y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El sector agroalimentario español es uno de los principales sectores de la economía nacional, a la que aporta más del 11% del PIB. Así lo ha afirmado el director general de Industria Agroalimentaria, Fernando Burgaz, en el cierre del Grupo de  Trabajo del Sector Agroalimentario ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Un dato importante ya que los avances que se alcancen en materia de desarrollo sostenible tendrán una significativa repercusión sobre el conjunto de la economía del país.

También ha indicado que, dado que el sector agroalimentario tiene carácter transversal, ya que va desde la investigación para el desarrollo de la producción agraria hasta el consumidor final, e incluso llega hasta el aprovechamiento y valorización de los residuos alimentarios, todos estamos implicados en el. Por ello, todas aquellas actuaciones a favor de la sostenibilidad del sector agroalimentario tendrán una importante incidencia en la sociedad.

De hecho, Burgaz ha asegurado que, desde que Naciones Unidas puso en marcha la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, todos estamos llamados a ser protagonistas en la lucha contra la pobreza y el hambre. El reto que tenemos por delante es hacer posible el crecimiento económico del sector agroalimentario, al tiempo que se avanza en una mayor sostenibilidad y en el cumplimiento de los ODS. Es fundamental para ello la incorporación a la cultura empresarial de las políticas de responsabilidad social.

POLÍTICAS DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD

Para ayudar a las empresas del sector a seguir avanzando, Burgaz ha hecho referencia a las políticas del Gobierno para orientar y favorecer su labor. Así, en relación con la lucha contra el desperdicio alimentario, se ha puesto en marcha la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, con la que se ha logrado una reducción del 4% en el desperdicio en los hogares.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura contribuye a la sostenibilidad de la industria alimentaria mediante el Programa Redsostal y la herramienta e-SIAB, que cada día va sumando nuevos usuarios, lo que ha permitido utilizarlo como un elemento de acceso a subvenciones públicas.

En apoyo a la innovación, se está incentivando la creación de grupos operativos, en el marco de la Asociación Europea de Innovación (EIP) de agricultura productiva y sostenible en España.  De igual forma, Burgaz ha mencionado el impulso de la Estrategia de Producción Ecológica 2018-2020, en la que se pretende la implicación de todos los operadores interesados.

 Fuente: MAPAMA