Se publica la obra “Natura 2000, una oportunidad para todos”

Medio centenar de autores y más de 250 fotografías, correspondientes a más de cien fotógrafos,  han completado una radiografía de la red Natura 2000 que corrobora la necesidad de garantizar la simbiosis entre conservación de la biodiversidad y desarrollo económico y social en los espacios protegidos.

La publicación del libro “Natura 2000, una oportunidad para todos”  supone la culminación del proyecto europeo Life Infonatur 2000,  que se ha prolongado durante cinco años para dar a conocer los valores y la importancia de la red Natura 2000.

La obra recorre dehesas, alta montaña, costas, islas, deltas, bosques, espacios agrarios o ganaderos, fondos marinos o ríos, espacios todos ellos profundamente intervenidos y moldeados por el hombre durante siglos y que hoy resultan imprescindibles para asegurar la conservación de los espacios y de las especies más valiosas del continente europeo.

Analiza además la riqueza natural y paisajística de los espacios españoles de la red Natura 2000, describe cómo ha intervenido la mano del hombre en su transformación (agricultura, ganadería, trashumancia o actividades cinegéticas), retrata viejos oficios al borde ya de la extinción, y analiza las nuevas oportunidades para el desarrollo que ofrecen esos lugares, relacionados sobre todo con el turismo, el ocio y la salud.

La publicación se enmarca en  Life Infonatur 2000, un proyecto en el que han participado como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE. Igualmente ha colaborado el Gobierno de España a través de los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, así como de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En el libro han participado medio centenar de autores, entre ellos Joaquín Araujo, Juan Delibes, Miguel Aymerich, Juan Ramón Lucas, Jesús Garzón, Miguel Castroviejo, Ignacio Torres o Eduardo de Miguel Beascoechea y ha sido ilustrado con más de 250 fotografías, en su mayoría por fotógrafos de la Agencia EFE en el marco del proyecto Infonatur.